En un estudio, sea cual sea su tamaño, categoría o presupuesto, los monitores de estudio son una pieza fundamental de su equipamiento, probablemente una de las mas importantes. Los monitores de estudio no van a mejorar el sonido de ninguno de los instrumentos o voces grabadas en nuestro proyecto, pero sí van a influir enormemente en la percepción que vamos a tener de ellos, como los vamos a tratar y procesar. Los monitores del estudio son nuestros “ojos”, la última puerta, el último paso a través del cual llega la música a nuestros oídos y sobre todo el resultado en base al cual tomamos todas las decisiones.

Se caracterizan y se diferencian de los parlantes comunes, en que tienen Respuesta Plana de frecuencias, es decir reproducen todas las frecuencias del sonido sin elevar ni atenuar ninguna de ellas, las reproducen todas en niveles 0 aproximadamente de ecualizacion.

Los monitores de estudio por su potencia de salida en watts, son de dos tipos, los cuales son nesesarios en el estudio:

Monitores de Campo Cercano Son altavoces con una potencia no mas alta de unos 150 watts. se sitúan a una distancia de trabajo cercana al ingeniero y productor, a un metro de distancia, a conveniencia y para restar mucha de la acústica del estudio, de forma que se oiga mayor parte de la mezcla como sonido directo, y no tanto como sonido reflejado.

Monitores de Campo Lejano Son altavoces con una potencia superior a los 150 watts. se sitúan a una distancia de trabajo lejana al ingeniero y productor, a 3 metros de distancia. Estos altavoces se pueden montar a nivel de la pared de la cara frontal del estudio, o en pie en la sala de control.

Los monitores de estudio por su forma de alimentacion electrica, son de dos tipos:

Monitores Activos Son altavoces que tienen incorporado un amplificador de señal, lo cual los convierte en mas versatiles y faciles de instalar, pues se conectan directamente a la consola mezcladora.

Monitores Pasivos Son altavoces que no tienen incorporado un amplificador de señal, lo cual hace nesesario conectarlos a un amplificador externo que recibira las señales del la consola mezcladora. Son mas complicados de instalar puesto que la resistencia en ohnmios del amplificador tiene que ser la misma que la del monitor si no queremos dañarlos.