El micrófono es un Transductor de Entrada, en otras palabras, es un convertidor de energía. Ya que es sensible a la energía acustica, el sonido, la convierte en su equivalente de energía eléctrica. la cual al ser amplificada y enviada a un altavoz o a unos auriculares, la energia electrica es convertida nuevamente en sonido. La calidad de una grabacion empieza por un microfono efectivo para hacer la toma de audio. En ese sentido existen dos tipos de microfonos:

Microfonos de Condensador. En los estudios se deben grabar las voces e instrumentos musicales con los microfonos de condensador, Los micrófonos de condensador son reconocidos por su fiabilidad superior a los dinamicos pero son muy delicados. Necesitan fuente de alimentacion de 48 voltios (Phantom Power) Tienen una respuesta plana de sus frecuencias, es decir captan todas las frecuencias de una voz o instrumento con mucha fidelidad. Son imprescindibles para los estudios de grabaciones, no estan diseñados para el sonido en vivo. Newmann es una marca lider:

Microfonos Dinamicos. Los micrófonos dinámicos son reconocidos por su robustez y fiabilidad. No necesitan ninguna batería o fuente externa. Tienen una respuesta casi plana de sus frecuencias, pero también los podemos encontrar con respuesta específica o "adaptada" para voz o instrumentos. Su nivel de rendimiento es lo suficientemente alto para tomar directamente la mayoría de los instrumentos. No necesitan prácticamente ningún mantenimiento, y con un mínimo cuidado sus prestaciones se mantendrán durante muchos años. Son usuales para el sonido en vivo, no estan diseñados para hacer grabaciones con ellos. Shure SM-58 un modelo Legendario: